Economía

Megabancos chinos reducen tasas de depósito en señal de mayor flexibilización de política monetaria

Los economistas esperan que las tasas de interés se reduzcan ya en enero, a meduda que disminuye la presión sobre el yuan en medio de señales de que la Reserva Federal se está acercando al final de los aumentos de tasas.

Por: | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mayores bancos estatales de China están recortando las tasas de depósito nuevamente, alimentando expectativas de que esto creará más margen de maniobra para que el banco central reduzca las tasas de préstamo a principios del próximo año.

Cinco importantes bancos, incluidos el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) y China Construction Bank (CCB), redujeron el viernes las tasas de una serie de productos, incluidos los depósitos a plazo.

Los recortes serían la tercera reducción de este tipo este año, luego de rondas anteriores en junio y septiembre. Las tasas para los depósitos a plazo a uno y dos años se redujeron en 10 puntos básicos (pb) y 20 pb, respectivamente, y las tasas para los depósitos a plazo a tres y cinco años se rebajaron en 25 pb. Después del ajuste, los prestamistas pagarán 1,45% anual por los depósitos a plazo a un año, frente al 1,55% anterior.

La medida reduce en la práctica el costo de financiamiento para los bancos, ayudando a mejorar sus márgenes de ganancias, que se han visto presionados debido al aumento del ahorro de los hogares y a que Beijing les ordenó seguir financiando al golpeado sector inmobiliario y a gobiernos locales con problemas de liquidez. Además, allanará el camino para que el Banco Popular de China reduzca las Tasas Preferenciales de los Préstamos (LPR, sigla en inglés) para apoyar a la economía sin poner en peligro la salud financiera de los bancos.

"Este es un paso en la dirección correcta. Las tasas de interés de China son demasiado altas dada la presión deflacionaria que enfrenta”, dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management. “Espero recortes de las LPR en la primera mitad de 2024”.

Los bancos chinos mantuvieron las LPR sin cambios esta semana, ya que el Banco Popular de China recientemente mantuvo estable su llamada Línea de Crédito a Mediano Plazo (MLF, sigla en inglés), luego de un recorte en agosto.

Los economistas esperan que las tasas de interés se reduzcan ya en enero. Esto se debe a que la presión sobre el yuan ha disminuido en medio de señales de que la Reserva Federal se está acercando al final de los aumentos de tasas, lo que permitirá a China intensificar la flexibilización monetaria.

Los analistas de Tianfeng Securities pronostican que el Banco Popular de China recortará sus tasas de política (incluida la MLF) en 10 puntos básicos en enero, lo que conducirá a una caída similar en las LPR, según una nota del viernes. Nomura Holdings prevé un recorte de 15 puntos básicos en las tasas de interés oficiales del Banco Popular de China tanto en enero como en abril de 2024.

Lo más leído